El Maquinismo

» El Maquinismo:

Se caracterizaba por ser la Creación de la Revolución industrial.

Surgió durante el siglo XVII en Inglaterra, pasa al continente europeo y a los Estados Unidos. Consiste en el uso extendido de las máquinas en la industrias.

La edad contemporánea es el nombre que se da al periodo histórico que se desarrolla desde finales del siglo XVII hasta nuestros días.  Sus consecuencias inmediatas se marcan en los aspectos economicos(con la aparición de la gran industria, el gran comercio  y el imperialismo económico) sociales (con la division de la sociedad en capitallista y obrera y la aparicion del problema conocido con elnombre de ¨ cuestión social¨ al cual se buscaron diversas soluciones). El maquinismo en sí se relaciona mucho con la Revolución industrial.

» Origen:

Hasta el siglo XVII la industria dependía mayormente del hombre como poseedor de fuerza. Desde el desarrollo de las colonias del nuevo mundo, aumentó la población demandante de productos. Por lo tanto, los obreros de las manufacturas fueron insuficientes para atender  a los pedidos. Este problema se notaba especialmente en Inglaterra, poseedora de las manufacturas del algodón.

Es asi como van surgiendo inventos por parte del mismo pueblo: máquinas para hilas, desmotar algodón,tejer. Así se inicia la verdadera era del maquinismo. Esta situacion – numerosos clientes para poco produción- fue considerada problemática por los dueños de las empresas. Se busco todo tipo de solucion. Una de ellas fue dar oportunidad a los mismos obreros y habitantes en general para que inventaran métodos o aparatos que resolvieron la ineficacia de los existente. Para ellos ofrecieron premios a los que tuvieron éxito.

La aparición del ferrocarril y del barco de vapor estimuló extraordinariamente la demanda de hierro. La fabricación de vías, locomotoras, vagones y barcos disparó definitivamente la industria siderúrgica. Además, la siderurgia y la aplicación del vapor a la industria incrementaron las necesidades de carbón. Su explotación masiva abarató el precio, con lo que se fue extendiendo para el uso doméstico (cocinas y calefacción). Las innovaciones introducidas a lo largo del siglo XVIII se realizaron en dos campos: la mejora de la combustión en el carbón y la mayor calidad del producto final en el hierro. En cuanto al primero, se consagró como combustible un tipo de carbón, «coque» (hulla refinada), capaz de producir elevadas temperaturas. La combustión se avivaba con la inyección de aire caliente. En cuanto al segundo, se ideó la técnica del «pudelado» (1784), consistente en batir la masa de metal incandescente, con lo que se obtenía un hierro más maleable. Mediante el «laminado» (1783), la masa de hierro fundido se transforma en barras al pasar por unos rodillos, lo que facilita su utilización industrial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

¿El tema te pareció interesante?

¿Has visto máquinas de vapor en vivo?


  1. Deja un comentario

Deja un comentario